Desarrollo:*
Indagación de saberes previos:
¿Por qué se ve de día ? ¿Qué se ve de día? ¿Cómo es el Sol? ¿Para qué sirve el Sol? ¿ Se puede tocar? ¿Se puede viajar al Sol? . ¿ Se mueve? ¿Qué ves en el cielo cuando es de noche? ¿Dónde está el Sol cuando es de noche? ¿Cómo es la Luna? ¿Se puede tocar?
*Miramos películas sobre el espacio: - “El sistema solar”, “El planeta milagroso” , “El comienzo de la tierra”.
* Recogemos las aportaciones de los niños en un afiche bajo el título “¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO?”.
*Dibujo con el mismo título, en el cuadernito explicando por escrito lo que han dibujado.
*Releer información escrita, relacionamos palabras y temas parecidos, seleccionamos lo que más nos gusta y hacemos otro cartel en un afiche bajo el título “¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL UNIVERSO?”.
*Escribimos una nota para pedir ayuda a las familias en la búsqueda de materiales y fuentes de información.
*En grupo, cada niño explica el material que ha traído y donde lo ha encontrado.
*Escribimos etiquetas “LIBROS – FOTOGRAFÍAS – REVISTAS...” para las cajas y después clasificamos el material.
*LA TIERRA: Investigamos: ¿qué es? ¿Cómo es? ¿De qué color? ¿Qué hay? ¿Qué hace?...
*LUNA: Investigamos: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Quién ha ido? ¿Qué tiene?...
*SOL Y ESTRELLAS: Investigamos: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Cuántas estrellas hay?¿Se caen las estrellas?...
*Dramatización sobre la tierra, la luna y planetas (movimientos rotación y traslación).
*Dibujamos y recortamos la tierra, en una parte colocamos los astros de noche y escribimos qué hacemos por la noche. Hacemos lo mismo con el día.
*Ficha con una poesía del Sol (Amanecer): leemos y recitamos la poesía, identificamos la palabra sol y la coloreamos, la escribimos y dibujamos el contenido de la poesía.
*Juego con pinturas: CIELOS DE DIA – CIELOS DE NOCHE. Escuchamos unahistoria de Van Gogh, imitamos sus técnicas y sus colores para pintar cielos de día (amarillo – rojo – naranja - verde) y cielos de noche (azul – blanco - lila)
*Buscamos, recortamos y ordenamos las letras de la palabra UNIVERSO.
*Dramatizamos el viaje de un astronauta por el universo.
*Dibujamos y recortamos un astronauta; lo situamos viajando entre las galaxias.
*Dibujamos en una hoja de trabajo un cielo lleno de estrellas.
LA NOCHE Y EL DIA (ADIVINANZA)
LINK AQUI: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2079330/adivinanzas_del_dia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario