domingo, 27 de septiembre de 2015

El día y la noche

Motivación: Se invitará  a los niños a cantar "la luna se llama Lola".
Desarrollo:*
Indagación de saberes previos: 
¿Por qué se ve de día ? ¿Qué se ve de día? ¿Cómo es el Sol?  ¿Para qué sirve el Sol?  ¿ Se puede tocar?  ¿Se puede viajar al Sol? .  ¿ Se mueve? ¿Qué ves en el cielo cuando es de noche? ¿Dónde está el Sol cuando es de noche? ¿Cómo es la Luna?  ¿Se puede tocar? 
*Miramos películas sobre el espacio: - “El sistema solar”“El planeta milagroso” , “El comienzo de la tierra”.
* Recogemos las aportaciones de los niños en un afiche bajo el título “¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO?”. 
*Dibujo con el mismo título, en el cuadernito explicando por escrito lo que han dibujado.
*Releer información escrita, relacionamos palabras y temas parecidos, seleccionamos lo que más nos gusta y hacemos otro cartel en un afiche bajo el título “¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL UNIVERSO?”. 
*Escribimos una nota para pedir ayuda a las familias en la búsqueda de materiales y fuentes de información.   
*En grupo, cada niño explica el material que ha traído y donde lo ha encontrado. 
*Escribimos etiquetas “LIBROS – FOTOGRAFÍAS – REVISTAS...” para las cajas y después clasificamos el material. 
*LA TIERRA: Investigamos: ¿qué es? ¿Cómo es? ¿De qué color? ¿Qué hay? ¿Qué hace?... 
*LUNA: Investigamos: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Quién ha ido? ¿Qué tiene?... 
*SOL Y ESTRELLAS: Investigamos: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Cuántas estrellas hay?¿Se caen las estrellas?...
*Dramatización  sobre la tierra, la luna y planetas (movimientos rotación y traslación). 
*Dibujamos y recortamos la tierra, en una parte colocamos los astros de noche y escribimos qué hacemos por la noche. Hacemos lo mismo con el día.  
*Ficha con una poesía del Sol (Amanecer): leemos y recitamos la poesía, identificamos la palabra sol y la coloreamos, la escribimos y dibujamos el contenido de la poesía. 
*Juego con pinturas: CIELOS DE DIA – CIELOS DE NOCHE. Escuchamos unahistoria de Van Gogh, imitamos sus técnicas y sus colores para pintar cielos de día (amarillo – rojo – naranja - verde) y cielos de noche (azul – blanco - lila) 
*Buscamos, recortamos y ordenamos las letras de la palabra  UNIVERSO.  
*Dramatizamos el viaje de un astronauta por el universo.  
*Dibujamos y recortamos un astronauta; lo situamos viajando entre las galaxias.
*Dibujamos en una hoja de trabajo un cielo lleno de estrellas.
                                                         LA NOCHE Y EL DIA (ADIVINANZA)
LINK AQUI: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2079330/adivinanzas_del_dia.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario